Moon insta a Japón a entender los fallos judiciales sobre trabajos forzosos durante la guerra

Moon Jae In
REUTERS / KIM HONG-JI - Archivo
Publicado 10/01/2019 6:39:35CET

SEÚL, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha señalado este jueves que Japón debería entender que el Gobierno surcoreano debe respetar los fallos judiciales sobre el trabajo forzoso en tiempos de guerra.

El pasado mes de octubre, un tribunal surcoreano determinó que Nippon Steel debía pagar 100 millones de won (unos 87,5 millones de euros) a cada uno de los cuatro demandantes surcoreanos por someterles a trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial.

Moon ha afirmado en una rueda de prensa que no era prudente que los líderes japoneses politizaran los asuntos históricos entre Corea del Sur y Japón porque podría afectar a las futuras relaciones bilaterales.

En diciembre, más de mil surcoreanos denunciaron al Gobierno de Moon Jae In para exigir indemnizaciones por los trabajos forzados a los que ellos o sus familiares fueron sometidos por la ocupación japonesa.

Más de 220.000 surcoreanos se han registrado como antiguos trabajadores forzados desde 2005, cuando se reactivó el asunto. Actualmente solo quedan unos siete u ocho supervivientes en Corea del Sur, de acuerdo con las asociaciones de víctimas.

El Gobierno surcoreano ha ofrecido "fondos de condolencia" por hasta 20 millones de won (unos 15.500 euros) a las familias de 80.000 trabajadores forzados que murieron fuera de territorio surcoreano, desaparecieron o resultaron heridos, pero los restantes, incluidos estos 1.103 demandantes, no recibieron ningún dinero.

Conforme a dicho tratado, Corea del Sur recibió un paquete de 300 millones de dólares en ayuda económica y de 500 millones de dólares en créditos de Japón a cambio de dar por zanjadas todas las indemnizaciones pendientes por la era colonial. El dinero fue utilizado para reparar los estragos causados por la Guerra de Corea (1950-1953).

Esta pugna en los tribunales podría afectar a las frágiles relaciones entre Corea de Sur y Japón, que aún se enfrentan en el ámbito diplomático por el relato histórico de aquellos años.

Contador