Evo Morales
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 23:14

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha celebrado este miércoles los resultados provisionales de las elecciones presidenciales en Honduras, que conceden la victoria al izquierdista Salvador Nasralla, como una "prueba contundente" de que no hay un "fin de ciclo" político en América Latina.

"El resultado en las elecciones de Honduras es una prueba contundente de que no hay tal 'fin del ciclo' progresista en América Latina", ha escrito en Twitter. "Los pueblos de la patria grande están conscientes de su destino de integración, dignidad y profundo respeto por nuestra soberanía", ha añadido.

Para Morales, la victoria electoral de Nasralla --que considera "irreversible"-- evidencia que los pueblos latinoamericanos "continúan firmes en su lucha contra el neoliberalismo y el imperialismo, que solo generó pobreza y saqueo de recursos naturales". "Ahora los pueblos se levantan para recuperar lo que les pertenece", ha ensalzado.

El líder indígena se ha hecho eco de las voces que vaticinaban un giro regional a la derecha después de una era de dominio izquierdista con él en Bolivia, Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Fernando Lugo en Paraguay y José Mujica en Uruguay, entre otros.

Nasralla, candidato de consenso de la oposición hondureña, tanto de partidos de derecha como de izquierda, lidera el conteo pero su ventaja se ha reducido a un punto con el 73 por ciento del escrutinio completado. El presidente, Juan Orlando Hernández, a quien los sondeos garantizaban la reelección, defiende que la tendencia aún no es "irreversible".

Estos comicios tenían especial importancia porque eran los primeros que permitían la reelección, gracias a una reforma constitucional que al ex presidente Manuel Zelaya le costó un golpe de Estado --según sus propias palabras-- hace ocho años.

Más noticias