Moratinos confía en que Turkmenistán intensifique su diálogo con la OSCE tras la elección presidencial del domingo

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 18:42

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, confió hoy en que Turkmenistán intensifique su diálogo con la OSCE tras la elección presidencial del domingo pasado.

Moratinos subrayó en un comunicado la importancia del apoyo que la OSCE y su Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos puede proporcionar en futuros procesos electorales e invitó a las autoridades turcomanas a que aprovechen tan pronto como les sea posible la experiencia de la organización en procesos de democratización.

El jefe de la diplomacia española señaló que la OSCE, cuya presidencia asume España este 2007, está "preparada para ayudar en todas las áreas" en las que la organización trabaja, ya sea en la dimensión político-militar, como en materia económica y medioambiental, como en derechos humanos. "Para ese propósito la oficina de la OSCE en Ashgabad podría desempeñar un papel útil", añadió.

Moratinos añadió que la OSCE espera que Turkmenistán, tras la elección del domingo, se dedique al proceso de reformas políticas y democratizadoras y siga dispuesto a apoyar estas iniciativas, ya que esto contribuirá a reforzar la estabilidad en la zona.

De los comicios de ayer, calificados por la OSCE de antidemocráticos. saldrá el sucesor del presidente Saparmurat Niyazov, fallecido el pasado diciembre.

Casi el 100% de los votantes acudió ayer a las urnas para elegir a su presidente, por primera vez en su historia entre varios candidatos, aunque todos pertenecen a un mismo partido. El claro favorito es el actual presidente interino, Gurnabguli Berdymujamedov. Se espera que mañana se conozcan los resultados preliminares.