Actualizado 21/05/2022 13:13

Moscú insiste en que las sanciones impuestas contra Rusia están desestabilizando la economía mundial

Archivo - Bandera de Rusia
Archivo - Bandera de Rusia - Christophe Gateau/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

EEUU abandona el foro de APEC durante la intervención rusa, que ha hecho lo propio cuando la delegación estadounidense ha hablado

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshetnikov, ha insistido una vez más en la teoría de Moscú de que las sanciones impuestas por gran parte de la comunidad internacional como respuesta a la invasión de Ucrania realmente están desestabilizando la economía mundial.

Así, Reshetnikov ha apuntado que la prohibición de comerciar con Rusia, las restricciones en las transacciones financieras o la suspensión de comunicaciones aéreas y terrestres, entre otras medidas, no están cumpliendo su verdadero propósito.

"Todo esto tenía como objetivo socavar la economía rusa, pero, de hecho, desestabiliza toda la economía mundial", ha explicado el funcionario ruso en el marco del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), según recoge la agencia de noticias TASS.

Según Reshetnikov, como consecuencia de estas sanciones, los precios están aumentando a nivel mundial, afectando así directamente a los sectores poblacionales más desfavorecidos y las economías de bajos ingresos.

"Rusia sigue siendo un participante responsable en los mercados mundiales de alimentos y energía y tiene la intención de seguir cumpliendo de buena fe con sus obligaciones en virtud de los contratos de exportación", ha añadido el ministerio de Desarrollo Económico ruso.

Así pues, en este contexto, el encargado de la cartera económica rusa ha mostrado su total confianza en que es necesario "abandonar las restricciones injustificadas" en los ámbitos comerciales, financiero y de transporte para favorecer el "desarrollo exitoso" del comercio en la zona de Asia y el Pacífico.

REUNIÓN DE APEC

El foro APEC ha celebrado este sábado una reunión en la capital de Tailandia, Bangkok, rodeado de cierta polémica pues, durante la intervención de Reshetnikov han sido varios los representantes que han abandonado la sala.

Así lo ha confirmado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia, Tani Sangrat, quien ha avanzado que Estados Unidos y Japón se encontraban entre las ausencias durante el discurso de Rusia. Más tarde, la agencia japonesa Kyodo ha añadido que a estos dos se les ha unido Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

En respuesta, la delegación rusa se ha ausentado del foro cuando ha tomado la palabra el equipo estadounidense, según ha explicado el Ministerio de Desarrollo Económico ruso en su canal de Telegram, donde ha publicado una foto de la silla de Reshetnikov vacía.

Más información