Moscú y Nicosia llegan a un acuerdo para que militares rusos accedan a puertos chipriotas

Publicado 25/02/2015 22:40:31CET

MOSCÚ, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chipriota, Nicos Anastasiades, han llegado a un acuerdo para que los militares rusos puedan acceder a los puertos chipriotas del mar Mediterráneo, en el marco de la escalada de tensión por el conflicto en Ucrania.

"Hemos firmado varios acuerdos sobre cooperación militar. Por ejemplo, sobre la entrada de nuestros barcos a los puertos chipriotas", ha anunciado el propio Putin en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Moscú.

"No creo que esto deba preocupar a nadie", ha considerado el jefe de Estado ruso, explicando que el Kremlin utilizará los puertos chipriotas, principalmente, para operaciones contra el terrorismo y la piratería internacionales.

La agencia de noticias rusa Itar-Tass ha añadido que este acuerdo militar permitirá a los barcos y aviones rusos utilizar las infraestructuras de transporte chipriotas para responder a crisis humanitarias.

Por su parte, Chipre ha restado importancia a este acuerdo, recordando que Rusia siempre ha tenido acceso a sus puertos. Una fuente gubernamental ha aclarado a Reuters que simplemente es la primera vez que se oficializa en un acuerdo específico.

Rusia busca puertos mediterráneos desde que perdió sus bases navales en Siria, con el inicio de la guerra civil entre el Gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes, ahora infiltrados también por grupos yihadistas.

Además, Moscú intenta fortalecer sus relaciones con miembros de la UE, como Chipre, Grecia y Hungría, para contrarrestar la serie de sanciones impuestas por Bruselas y Washington, que ahora amenazan con aumentarlas.

Las sanciones son la respuesta de la comunidad internacional a la injerencia de Rusia en el conflicto del este de Ucrania para ayudar a los separatistas de Donestk y Lugansk, algo que el Kremlin ha negado insistentemente.

Para leer más