Motín en un centro de detención en pleno corazón de Yuba

Actualizado 07/10/2018 11:02:56 CET

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Un grupo de presos de un centro de detención ubicado en pleno corazón de Yuba, la capital de Sudán del Sur, se han amotinado este domingo haciéndose con una gran cantidad de armas, para llamar la atención sobre las precarias condiciones en las que se encuentran.

Según ha informado Voice of America (VoA), el motín ha comenzado cuando 200 de los 400 presos que están recluidos en Blue House han asaltado la armería. "Han tomado las instalaciones desde dentro con la ayuda de algunos oficiales", ha dicho una fuente de seguridad consultada por Reuters.

Los amotinados han cogido como rehenes a dos guardias. De momento, solo hay un herido. Se trata de un reo que ha recibido un disparo en una pierna durante una pelea que se ha desatado en el marco del motín.

"No queremos luchar, solo queremos que se nos escuche", ha explicado uno de los sublevados. Los detenidos denuncian que algunos llevan mucho tiempo entre rejas sin que se hayan presentado cargos en su contra o sin que hayan tenido acceso a un abogado.

Abraham Majak Maliap, que está encarcelado desde 2017, ha indicado que solo esperan que el presidente, Salva Kiir, cumpla su palabra e indulte a los presos políticos. "Ese es nuestro objetivo, no queremos crear problemas", ha aseverado en declaraciones a VoA.

Kerbino Wol, uno de los amotinados, fue arrestado el pasado mes de abril acusado de planear un golpe de Estado y un asesinato. Según él, no hay pruebas de ello. "La injusticia sistemática es inaceptable. Solo estamos pidiendo Justicia", ha declarado.

Las fuerzas de seguridad ya se han desplegado en torno a Blue House, pero por ahora la situación permanece en calma. Peter Biar Ajak, un intelectual que fue detenido en julio, ha contado que él y otros presos civiles se han refugiado en un búnker. "Esperamos que el Gobierno sea capaz de resolver esto", ha confiado.