MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento Juvenil 6 de Abril ha criticado este domingo las condenas a tres años de cárcel contra los activistas Ahmed Douma, Mohamed Adel y Ahmed Maher y ha anunciado su decisión de retirar su apoyo a la 'hoja de ruta' redactada tras el derrocamiento en julio del entonces presidente Mohamed Mursi.
Los tres activistas han sido condenados por el delito de organizar manifestaciones ilegales. Además deberán pagar cada uno una multa de 50.000 libras egipcias (unos 5.300 euros). Los tres estaban acusados también de asalto a la autoridad.
"La 'hoja de ruta' incluye procedimientos que garantizan la justicia de transición. Sin embargo, las acciones del régimen sólo reflejan una justicia vengativa contra los activistas e iconos de la revolución", ha dicho el coordinador general de la formación, Amr Alí, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
Así, ha indicado que dicha 'hoja de ruta' es "inservible" debido a las tácticas represivas adoptadas por las autoridades internas. "Anunciamos la muerte de la 'hoja de ruta'. Lo que el actual régimen busca es un golpe contra la Revolución del 25 de Enero --que se saldó en 2011 con la caída de Hosni Mubarak-- y sus objetivos", ha agregado.
El Movimiento Juvenil 6 de Abril respaldó a Mursi en las elecciones presidenciales de 2012 para evitar la llegada al poder del último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq. Pese a ello, se movilizó intensamente y se unió a las protestas contra Hermanos Musulmanes por obviar las demandas de la revolución de 2011.
Alí ha anunciado que la formación participará este lunes en una manifestación en El Cairo para denunciar la continuada detención de Maher, Adel y Douma. "No estamos contra la fase de transición, pero estamos en contra de la opresión y sus desviaciones", ha argumentado.