MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española ha enviado a la región mozambiqueña de Inhambane una Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés), un operativo que pretende atender las necesidades de las más de 139.000 personas afectadas por las inundaciones que asolan el país desde el pasado mes de enero.
El objetivo de esta unidad, que se envió ayer y está integrada por tres técnicos y material de telecomunicaciones, es el de "dar cobertura con equipos de radio y de telefonía satélite a la operación humanitaria de Cruz Roja Mozambiqueña en la localidad de Vilanculos", según informó el responsable de Emergencias de Cruz Roja Española, Íñigo Vila, quien recordó que esta zona fue "sacudida la semana pasada por el ciclón de categoría 3 'Favio', que destruyó el hospital, hoteles y las principales vías de comunicación".
Esta unidad de emergencia se suma a otras dos, especializadas en Socorro, Agua y Saneamiento, que se desplegaron en la provincia de Beira --al norte de Vilanculos-- para distribuir ayuda humanitaria en el creciente número de campos de desplazados abiertos por el Gobierno mozambiqueño y dotarles de agua potable para evitar la aparición de epidemias. Este es uno de los puntos más preocupantes en la región ya que están aumentando los casos de diarrea y existe un alto riesgo de que existan brotes epidémicos de cólera.
Según el Gobierno de este país, las provincias más afectadas por las inundaciones, que han provocado un éxodo de más de 139.000 personas, son Zambezia, Sofala, Manica y Tete, donde las lluvias torrenciales han destruido 4.677 viviendas, 111 escuelas, cuatro centros de salud, varias carreteras y puentes y 15.000 hectáreas de diferentes cultivos. Las inundaciones afectan también a Angola y Zambia y en algunas regiones están causando un notable aumento de los casos de cólera.