Mozambique inicia una operación a gran escala para salvar a los atrapados por las inundaciones en Pemba

Mozambique.- Mozambique inicia una operación a gran escala para salvar a los atrapados por las inundaciones en Pemba
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Publicado 28/04/2019 10:27:31CET

JOHANNESBURGO, 28 Abr. (Reuters/EP) -

Los servicios de rescate de Mozambique han iniciado este domingo una operación a gran escala para rescatar a la población atrapada en la localidad de Pemba, en el norte del país, nada más comenzar hace unas horas una nueva lluvia torrencial sobre la ciudad, al paso del ciclón 'Kenneth'.

Hasta 200.000 personas se encuentran a la espera de recibir salvamento después de que el ciclón tocara tierra en la provincia de la que es capital, Cabo Delgado.

Cinco personas han muerto en Mozambique y Comoros al paso de un ciclón que había dejado hasta ahora lluvias esporádicas en la ciudad, por lo que, hasta ahora, la mayoría de los residentes de Pemba decidieron permanecer en sus casas con la esperanza de que la lluvia cesara por completo.

Finalmente, el agua ha alcanzado de pleno la localidad, según ha confirmado el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) para el sur y el este de África, Saviano Abreu. Varios barrios están ya inundados "y cabe esperar devastadoras inundaciones", según el coordinador.

El plan consiste en comenzar por el norte de la ciudad, en Natite, donde la situación es más acuciante: el agua llega hasta la cintura.

El resto de advertencias siguen inalteradas, en particular para los residentes próximos a los dos ríos que atraviesan la provincia por norte y sur, quienes han recibido orden de desplazarse a lugares elevados.

Este sábado, 30.000 personas se encontraban ya refugiadas en albergues y la cifra de posibles afectados en todo el país -- de por sí renqueante tras el paso de otro ciclón, 'Idai', en marzo -- se acercaba a los 700.000.

Contador

Para leer más