31 de marzo de 2020
 
Actualizado 03/02/2017 13:27:06 CET

MSF advierte a la UE de que "Libia no es un lugar seguro" al que devolver a los inmigrantes

Inmigrantes y refugiados rescatados por MSF en el Mediterráneo
ANDRÉ LIOHN

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de los graves riesgos para las personas atrapadas en Libia o devueltas al país a los líderes de la Unión Europea, que se reúnen este viernes en Malta para discutir sobre la gestión de la migración y "el cierre de la ruta de Libia a Italia" mediante la cooperación con las autoridades libias.

"La Unión Europea y sus estados miembro necesitan un golpe de realidad. Libia no es un lugar seguro y de ninguna forma puede considerarse este un enfoque humano para la gestión de la migración", ha recalcado el director general de MSF, Arjan Hehenkamp.

La ley y el orden en Libia están colapsados y los africanos subsaharianos son detenidos arbitrariamente en condiciones inhumanas e insalubres y sin ninguna forma de recusar la legalidad de su detención, ha recordado la ONG.

Los equipos de Médicos Sin Fronteras están tratando a cerca de 500 personas a la semana debido a infecciones relacionadas fundamentalmente con las condiciones en los centros de detención, en los que la escasez de alimentos y el acceso inadecuado al agua potable son "una preocupación real".

Además, en un reciente informe de la ONU se destacó la violencia y los abusos que sufren muchas personas detenidas en Libia a manos de las fuerzas de seguridad, las milicias, las redes de tráfico, las bandas criminales y particulares.

"La UE está malinterpretando la realidad sobre el terreno. Libia no es un lugar seguro y bloquear a la gente en el país y devolverlos a Libia constituye una burla de los llamados valores fundamentales", ha asegurado MSF en un comunicado.

En Libia, la ausencia de un sistema de asilo operativo hace que las solicitudes de protección internacional no sean procesadas mediante procedimientos justos y eficientes conforme con el Derecho Internacional y regional de los refugiados.

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"