Muere a los 93 años el exministro de Defensa y Exteriores de Israel Moshe Arens

El exministro de Defensa y Exteriores de Israel Moshe Arens
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 07/01/2019 13:34:47CET

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Moshe Arens, quien fuera ministro de Exteriores de Israel y ocupara en tres ocasiones la cartera de Defensa, ha fallecido este lunes a los 93 años en su vivienda en la localidad de Savion, según ha recogido la prensa local.

Arens, miembro del Likud, inició su carrera parlamentaria en 1973 y fue ministro de Defensa en los gobiernos de Menachem Begin (entre 1983 y 1984, después del cese de Ariel Sharon a consecuencia de la masacre de Sabra y Shatila), Yitzhak Shamir (entre 1990 y 1992) y Benjamin Netanyahu (en 1999).

Asimismo, encabezó la cartera de Exteriores entre 1988 y 1990 y fue embajador israelí en Estados Unidos entre 1982 y 1983. Fue durante su periodo en Washington cuando puso bajo su ala a Netanyahu, considerado uno de sus protegidos.

Arens nació en Lituania en 1925 y se trasladó con su familia a Estados Unidos en 1939. Tras servir en el Ejército del país norteamericano entre 1944 y 1946, se trasladó a Israel en 1948 y se integró en las filas del Irgun.

Netanyahu ha sido uno de los primeros en lamentar su fallecimiento y ha descrito a Arens como su profesor y guía, tal y como ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

"Vi a 'Mischa' hacer cosas maravillosas para fortalecer el Estado de Israel, como embajador en Washington, ministro de Exteriores, presidente de las comisiones parlamentarias de Exteriores y Seguridad y ministro de Defensa, una y otra vez", ha dicho.

"En los últimos años se dedicó a documentar la historia del Levantamiento del Ghetto de Varsovia", ha resaltado. Arens publicó ocho libros --entre ellos su autobiografía, en 2018-- y tenía una columna en el diario 'Haaretz'.

Netanyahu ha destacado además que "no hubo un mayor patriota" que Arens y ha agregado que su "gran contribución" a la nación y el Estado israelí "siempre será recordada".

Por su parte, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha descrito a Arens como un "hombre de honor" y "uno de los ministros de Defensa más importantes que ha tenido el Estado de ISrael". "'Mischa' fue un hombre de madurez, determinación y amor ilimitado por nuestro país", ha remachado.

El ministro de Educación, Naftali Bennett --del partido derechista sionista israelí Bayit Yehudi (Hogar Judío)--, se ha sumado a las condolencias y ha dicho que Arens era "un faro sionista".

Contador