Muere un adolescente palestino tiroteado el miércoles en Gaza por las fuerzas de Israel

Israeli fire kills Palestinian teen in Gaza
Ashraf Amra
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 18:12

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un adolescente palestino que resultó herido el miércoles por disparos de las fuerzas de seguridad de Israel en la Franja de Gaza ha muerto este jueves, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por Hamás.

El Ministerio ha identificado a la víctima mortal como Saif al Din Abú Zaid, de 15 años, y ha detallado que recibió un disparo en la cabeza durante una protesta en la zona oriental de Gaza, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Cientos de palestinos han participado en el funeral del menor, que ha arrancado con una marcha desde el Hospital Al Sifa hasta la casa de la familia de Abú Zaid, tras lo que se ha celebrado un rezo en una mezquita local. El menor ha sido enterrado en el cementerio Al Shuhada.

La confirmación del fallecimiento ha llegado horas después de que el Ejército de Israel haya bombardeado varios objetivos de Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de 'globos incendiarios' y un cohete desde el enclave palestino.

Políticos israelíes han reclamado al Gobierno que actúe para poner fin al uso de cometas y globos incendiarios por parte de los manifestantes debido a los incendios registrados a causa de su uso, que han afectado a campos de cultivo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido durante la jornada de que "Hamás debe entender que (el Ejército) responderá a cualquier manifestación de agresión con el doble de fuerza".

"Es mejor que entiendan esto ahora, y no más adelante", ha resaltado, en el marco de una visita a la zona fronteriza con Egipto, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en enero en al menos 254 los palestinos muertos y en más de 23.600 los heridos en Gaza desde el inicio de la 'Gran Marcha del Retorno' en marzo de 2018.

En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en "otras circunstancias", si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel.

Asimismo, señaló que la cifra de heridos asciende a 23.603, con 23.384 heridos por la represión israelí de las protestas y 2019 por "otras circunstancias". En el lado israelí ha cifrado en dos los muertos y 52 los heridos.

Por su parte, un relator de naciones Unidas reclamó el martes medidas "decisivas e inmediatas" por parte de la comunidad internacional ante la respuesta israelí contra las manifestaciones en la Franja, que describió como "la receta para un mayor derramamiento de sangre".

El relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en Palestina, Michael Lynk, denunció las "violaciones del Derecho Internacional" por parte de Israel durante las protestas y recordó que una reciente investigación reveló que "en todas menos dos de las 189 muertes investigadas el uso de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes fue ilegal".

"Seguir asfixiando Gaza es una mancha en la conciencia mundial y una receta para un mayor derramamiento de sangre", dijo. "Restaurar Gaza y garantizar la justicia y la rendición de cuentas daría a la región la esperanza de que un Oriente Próximo mejor es posible", remachó Lynk.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron en marzo de 2018 para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Leer más acerca de: