Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alto cargo de la organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes Salá Ahmed Yusef, detenido el 18 de septiembre y acusado de participar en un asalto contra una comisaría, ha fallecido este miércoles bajo custodia en un centro de detención de la localidad de Minya, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

   El investigador criminal Hisham Nasr ha asegurado que Yusef, de 35 años, sufrió un fallo renal y fue trasladado a un hospital para ser sometido a una diálisis, si bien falleció poco después del ingreso. Por contra, el Sindicato de Farmacéuticos ha denunciado su muerte y ha asegurado que falleció a causa de las torturas a las que fue sometido.

   Hermanos Musulmanes se ha negado en múltiples ocasiones a reconocer la legitimidad de las autoridades surgidas tras el derrocamiento el 3 de julio del expresidente Mohamed Mursi, miembro de la organización islamista, y ha sostenido que el nuevo gobierno es de tinte golpista.

   Asimismo, ha denunciado la existencia de una campaña de persecución contra la formación con el arresto de decenas de sus miembros, entre ellos los integrantes de su cúpula, y la represión de las manifestaciones celebradas tras el derrocamiento de Mursi, que se han saldado con más de un millar de muertos a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad.

   Este mismo miércoles, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a la organización, ha denunciado la detención de su vicepresidente, Essam el Erian, que tuvo lugar a primera hora del día.

   "Los golpistas continúan sus implacables ataques contra políticos honorables para reprimir a todos los opositores al golpe militar en el país", ha dicho a través de un comunicado, en el que ha recalcado que "estas tácticas represivas no disuadirán al PLJ de rechazar el brutal y traicionero golpe de Estado ni de seguir buscando la restauración de la legitimidad popular".

   En este sentido, ha manifestado que "estos arrestos no intimidarán ni desanimarán (a los miembros del partido) a la hora de unirse al pueblo egipcio para hacer frente al golpe y derrotarlo a través de todos los métodos no violentos disponibles".

   "Vuestros arrestos y detenciones no nos dan miedo. Durante décadas nos habéis perseguido, ejecutado y quemado, y seguimos tan decididos como siempre a continuar nuestra lucha política por nuestra patria y nuestro pueblo", ha dicho la formación en un mensaje directo a las autoridades.

   "Somos abogados de la verdad, la justicia y la paz. Continuaremos la marcha en el camino de la libertad y la transformación democrática, sin importar los sacrificios que tengamos que hacer", ha remachado el PLJ en su comunicado.

   La Fiscalía de Giza ha anunciado durante la jornada que El Erian permanecerá bajo custodia durante un periodo de 30 días mientras se le investiga por dos episodios de violencia registrados tras el derrocamiento de Mursi.