Soldados afganos en Afganistán - REUTERS - Archivo
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un comandante del Ejército de Afganistán ha muerto este miércoles tras ser tiroteado por dos soldados en la localidad de Qarabagh, ubicada en la provincia de Ghazni (centro), según ha confirmado el Gobierno.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Fauad Aman, ha indicado que el coronel, identificado como Abdulmubin Mujtaba, se encontraba supervisando varios puestos de control cuando fue atacado por soldados con supuestos lazos con los talibán.
Aman ha indicado que uno de los atacantes ha muerto tiroteado, mientras que el otro ha resultado heridos, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.
El presidente del país, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque y ha dicho que los "terroristas" no pueden debilitar la moral de las fuerzas de seguridad con este tipo de ataques.
El número de ataques internos ha aumentado en los últimos años, tanto los 'verde sobre verde' --ejecutados por miembros de las fuerzas de seguridad contra sus compañeros-- como 'verde sobre azul' --ejecutados por miembros de las fuerzas afganas contra miembros de las tropas internacionales--.
Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.
Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Ante la ausencia de un alto el fuego, los insurgentes mantienen sus ataques y las fuerzas de seguridad continúan con sus operaciones.