Muere la que era gobernadora del estado de Luisana durante el paso del huracán Katrina

Publicado 19/08/2019 5:30:34CET
Huracán Katrina
Huracán KatrinaLARRY W. KACHELHOFER - Archivo

LUISIANA, 19 Ago. (Reuters/EP) -

La exgobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, cuya permanencia en el cargo estuvo marcada por la gestión de los huracanes Katrina y Rita en 2005, ha muerto este lunes a los 76 años, por complicaciones de la enfermedad que padecía, según ha confirmado este domingo el actual gobernador.

Blanco, demócrata, fue la primera mujer elegida para dirigir este estado y fue gobernadora del mismo entre 2004 y 2008. "Kathleen amaba a este estado y a nuestro pueblo y era un ejemplo brillante de lo que se puede lograr trabajando duro y con determinación", ha dicho en la red social Twitter el gobernador John Bel Edwards.

"Ella condujo a Luisiana durante una de nuestras etapas más oscuras, cuando los huracanes y el fracaso del sistema de diques federales devastaron gran parte de nuestro estado", ha añadido.

Según su biografía oficial, Blanco comenzó a trabajar en el servicio público en 1984 tras ser elegida para representar a la ciudad de Lafayette en la legislatura estatal.

La exgobernadora de Luisiana también fue la primera mujer elegida en la Comisión de Servicios Públicos de este estado. Además, antes de acceder a la gobernación en 2004, trabajó durante dos legislaturas como vicegobernadora del estado.

Sin embargo, el fracaso de los diques que rodearon Nueva Orleans durante el huracán Katrina aumentó las críticas que recibía su Gobierno por la gestión de este desastre natural. Las muertes atribuidas al Katrina oscilan entre unos 1.200 y 1.800, la mayoría a lo largo de la costa del Golfo de Luisiana y Mississippi.

El huracán Rita azotó también la región de la Costa del Golfo poco después. "Su legitimidad y popularidad desaparecieron en dos semanas", lamentó el consultor político Roy Fletcher en una entrevista con el periódico 'Advocate' en 2006.

Para leer más