Muere un manifestante en un enfrentamiento con tropas noruegas en la ciudad afgana de Maymana

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 12:05


KABUL, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una persona murió hoy por disparos de los soldados noruegos en la ciudad afgana de Maymana, en el noroeste del país, después de que un grupo de manifestantes, que protestaban por la publicación de las caricaturas de Mahoma en la prensa europea, atacara su base con disparos y granadas. Según el gobernador, Mohamed Latif, uno de los manifestantes murió y dos están heridos.

Una portavoz de la OTAN, Annie Gibson-Sexton, afirmó que las tropas usaron gas lacrimógeno contra los manifestantes, pero no pudo confirmar que se produjeran tiros, y agregó que no hubo heridos entre las tropas noruegas.

Los manifestantes afganos también se enfrentaron hoy con las fuerzas de la OTAN presentes en Afganistán en distintos puntos del país, según informaron fuentes oficiales y testigos presenciales. Los incidentes dejaron varios heridos.

En Kabul, la Policía afgana se vio obligada a utilizar sus porras para golpear a los manifestantes que lanzaban piedras contra la misión diplomática danesa, así como en otro incidente cerca de las oficinas del Banco Mundial. Un reportero de AP pudo ver a la Policía deteniendo a varias personas, algunas de las cuales estaban heridas.

Según el oficial de Policía, Abdul Qadier, unas 200 personas lanzaron piedras, hiriendo a dos mujeres que pasaban por el lugar y que tuvieron que ser trasladadas al hospital, junto con varios manifestantes que se vieron afectados por los gases lacrimógenos.

Por otra parte, unos 3.000 manifestantes lanzaron piedras contra edificios gubernamentales y contra una base italiana en la ciudad Herat (oeste), pero no hubo heridos, según un testigo. El administrador provincial, Asiluddin Jami, indicó que la Policía realizó disparos de advertencia para evitar que los manifestantes entraran en los edificios y la base.

Además, la Policía informó de protestas en alrededor de media docena de ciudades y localidades, pero en ellas no se produjeron escenas de violencia. Desde la semana pasada se han registrado varias manifestaciones en Afganistán, donde ayer cuatro personas murieron y al menos 19 resultaron heridas en los disturbios, entre ellas una en el exterior de la base estadounidense de Bagram, cerca de Kabul.

En las últimas 24 horas se ha reforzado la seguridad en Kabul, donde se encuentran unos 3.000 diplomáticos extranjeros, cooperantes y otros. La Policía ha establecido barricadas y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) ha estado patrullando la ciudad constantemente.