Muere un pacificador etíope y otros dos resultan heridos en un supuesto ataque rebelde en la frontera de Sudán

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 21:55

NUEVA YORK, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Un pacificador de Naciones Unidas ha fallecido este viernes y otros dos han resultado heridos, todos ellos de nacionalidad etíope, al impactar una salva de cohetes en una base de la ONU en la región sudanesa de Kordofán del Sur, que alberga los principales yacimientos de crudo del país.

La base de la ONU en Kadugli, la capital de Kordofán del Sur, sirve de punto de apoyo a las fuerzas de paz que operan en la región de Abyei, que se disputan Sudán y Sudán del Sur. Sin embargo, el portavoz de la ONU, Kieran Dwyer, afirmó desconocer quién se encontraba detrás de este ataque.

Sudán, a través del portavoz de Exteriores, Abubakar El Saddiq, achacó el asalto a un grupo de fuerzas insurgentes contra el presidente Omar Hasan Al Bashir; el llamado Frente Revolucionario Sudanés, que atacó el mes pasado una base militar también en Kordofán.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha deplorado el ataque y ha reiterado su llamamiento de paz a ambos países, que desde la independencia de Sudán del Sur en junio de 2011 se disputan la propiedad de los yacimientos fronterizos tanto en Kordofán del Sur como en los Estados del Nilo Azul.

Contenido patrocinado