Muere una palestina por inhalación de gases lanzados por las fuerzas israelíes

Actualizado 01/01/2011 13:51:10 CET

RAMALA, 1 Ene. (Reuters/EP) -

Una mujer palestina falleció este sábado después de inhalar un tipo de gas no identificado que fue lanzado por las fuerzas de seguridad israelíes durante una manifestación la víspera contra el muro de separación de Cisjordania, según informaron fuentes médicas palestinas.

Jawaher Abu Rahme, de 35 años, es el segundo miembro de su familia que ha fallecido en alguna de las numerosas protestas semanales que se han registrado en la aldea de Bilin contra el levantamiento del muro. Un hermano de alrededor de 20 años de edad perdió la vida en 2009 después de sufrir el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho.

Se desconocen las circunstancias concretas de la muerte de la mujer, así como el tipo de gas que inhaló. El jefe de emergencia del hospital de Ramala, Mohammad Eidi, declaró a Reuters que Abu Rahme había sido ingresada por inhalación de gases cuya naturaleza "aún no se ha identificado". "Le aplicamos respiración artificial, pero murió esta mañana", añadió.

El Ejército de Israel aseguró que había empleado material antidisturbios para dispersar a un grupo de palestinos que les lanzaban piedras y fuentes militares israelíes aseguraron que la mujer había sido atendida en el hospital por heridas leves y trasladada posteriormente a su casa. Mohammad Eidi ha rechazado esta versión.

Por su parte, la emisora Radio Israel aseguró este sábado, citando fuentes palestinas, que las tropas israelíes habían utilizado una cantidad inusual de gas lacrimógeno. Un portavoz militar israelí no quiso comentar este sábado las últimas informaciones.