Muere un palestino a causa de disparos de soldados israelíes en el campamento de refugiados de Al Jilazun

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 6:50

RAMALA, 16 Jun. (Reuters/EP) -

Un palestino de 20 años de edad ha fallecido este lunes a causa de disparos efectuados por soldados israelíes durante una redada en el campamento de refugiados de Al Jilazun, ubicado en los alrededores de la localidad cisjordana de Ramala, en el marco de las operaciones de búsqueda de tres jóvenes israelíes secuestrados el jueves en las inmediaciones de Hebrón.

Testigos han relatado que varios palestinos lanzaron piedras a soldados cuando realizaban operaciones de búsqueda casa por casa en el campamento, mientras que fuentes médicas han confirmado la muerte de una persona y el ingreso de una segunda en un hospital.

Además, tres palestinos han resultado heridos en un bombardeo ejecutado por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza en respuesta al disparo de varios cohetes desde el enclave palestino contra el sur del país, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

En base a las informaciones publicadas por el citado diario, las Fuerzas Aéreas israelíes han atacado cinco objetivos --uno de los cuales ha sido descrito como un "centro de actividad terrorista" y otros tres como centros de fabricación y almacenamiento de armas-- ubicados en el norte de la Franja.

Horas antes, el Ejército de Israel había anunciado que el sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro' había interceptado dos proyectiles disparados desde la Franja de Gaza, al tiempo que afirmó que varios impactaron en territorio israelí sin causar víctimas ni daños.

Las fuerzas militares y policiales israelíes han detenido al menos a 125 palestinos en Cisjordania desde el sábado por la noche en el marco de las operaciones para intentar localizar a los jóvenes secuestrados.

Las autoridades israelíes han cerrado todos los accesos a la región de Hebrón y ha impuesto un toque de queda que entrará en vigor a medianoche de este domingo. Además, ha cerrado todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza.

Desde la Autoridad Palestina han condenado estas detenciones y los recientes bombardeos sobre la Franja de Gaza y ha insistido además que la Autoridad Palestina no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre la seguridad en los asentamientos.

El Gobierno palestino responde así al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien responsabilizó a los palestinos por este secuestro, que se produjo en la conocida como Zona C, de competencia exclusiva de Israel en el ámbito civil y de seguridad.

"El Gobierno israelí no puede responsabilizar a los palestinos de la seguridad en los territorios ocupados que no están bajo soberanía palestina y en los que hay decenas de asentamientos", ha argumentado Bessaiso.