Muere un palestino en un enfrentamiento entre manifestantes y soldados israelíes cerca de Ramala

Enfrentamientos en Cisjordania
REUTERS / MOHAMAD TOROKMAN
Publicado 14/12/2018 19:09:37CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un palestino ha muerto en un enfrentamiento que ha estallado este viernes entre manifestantes palestinos y soldados israelíes al norte de Ramala, en Cisjordania, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.

El Ministerio de Sanidad, citado por el diario local 'Yedioth Ahronoth' ha contado que la víctima recibió un disparo realizado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) al norte de Ramala.

La agencia de noticias palestina WAFA ha indicado que se han producido múltiples enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las IDF a lo largo de Cisjordania. De acuerdo con su relato, los agentes hebreos han usado balas de goma y gas lacrimógeno. Varias personas han resultado heridas, incluido un periodista que ha recibido un disparo en la mano.

Los disturbios comenzaron el jueves cuando un palestino armado mató a dos soldados israelíes. Además, las fuerzas israelíes mataron a dos fugitivos de Hamás sospechosos de ataques anteriores y a dos palestinos acusados igualmente de actos de violencia.

En respuesta, este viernes cientos de palestinos se han concentrado en distintos lugares de Cisjordania y, según testigos consultados por Reuters, han lanzado piedras a los uniformados de las IDF.

Mientras, en la frontera de Israel con la Franja de Gaza, los disturbios de este viernes han dejado al menos 48 palestinos heridos, entre ellos un periodista y un médico. El Ministerio de Sanidad palestino, consultado por WAFA, asegura que las IDF han empleado fuego real y balas de goma contra los manifestantes.

Un portavoz militar de Israel preguntado por la agencia de noticias Reuters ha subrayado que los gazacíes han lanzado piedras contra los agentes y la valla fronteriza y ha defendido que las IDF han actuado conforme a los "procedimientos estándar".

Estos choques se enmarcan en la Gran Marcha por el Retorno que comenzó el pasado 30 de marzo para reivindicar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su hogar. Desde entonces, más de 200 palestinos y dos soldados israelíes han muerto en enfrentamientos en la frontera.