Muere una persona en un ataque con artillería contra la capital de Libia

Combates en el sur de Trípoli
Combates en el sur de Trípoli - REUTERS / YOSRI ALJAMAL - Archivo
Publicado: martes, 30 julio 2019 16:50

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona murió en un ataque con artillería ejecutado a última hora del lunes contra la capital de Libia, Trípoli, en el marco de la ofensiva contra la ciudad por parte del mariscal de campo Jalifa Haftar.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Libya Observer', varios proyectiles impactaron en el barrio tripolitano de Suq Yomaa, matando a una persona y causando daños materiales.

Asimismo, varios proyectiles impactaron en una escuela situada en la localidad de Tajura, en los alrededores de Trípoli, y en el aeropuerto de Mitiga, forzando la segunda suspensión de operaciones en 24 horas.

Durante la jornada del lunes, el representante especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, reclamó una tregua de cara a la celebración de la fiesta musulmana de Eid el Adha, que se celebrará el 11 de agosto, como primer paso para acabar con la hostilidades en el país africano.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Salamé sostuvo que el conflicto "no muestra signos de reducirse" y agregó que la ofensiva contra Trípoli por parte de las fuerzas de Haftar --leal a las autoridades asentadas en el este del país-- ha dejado cerca de 1.100 muertos, entre ellos 106 civiles.

"Cientos de miles de personas han huido de sus casas en la capital y los distritos colindantes como resultado de los combates y decenas de miles han cruzado la frontera hacia Túnez buscando refugio para sus familias", manifestó.

Así, dijo que "más de 100.000 hombres, mujeres y niños están expuestos a las líneas de frente y más de 400.000 se encuentran en áreas impactadas directamente por los enfrentamientos", antes de agregar que "la guerra ha empeorado las condiciones humanitarias" en el país.

Por ello, defendió su propuesta de un alto el fuego y señaló que el mismo debería estar acompañado de "medidas para fomentar la confianza entre las partes, incluido el intercambio de prisioneros, la liberación de los detenidos de forma arbitraria o secuestrados y la entrega de restos mortales".

"Tras la tregua convocaría una reunión de alto nivel de los países implicados para consolidar el cese de las hostilidades, trabajar juntos para aplicar de forma estricta el embarco de armas (...) y promover un respeto estricto al Derecho Humanitario", añadió.

En este sentido, agregó que esta reunión "debería verse seguida por un encuentro libio de personalidades influyentes de todo el país para acordar los elementos para la vía adelante".

Salamé defendió además que "los libios deben escuchar a los ángeles buenos, dado que ahora están combatiendo las guerras de otros y destruyendo así su país", antes de argüir que "las propuestas para revivir las conversaciones deben ser la base para la reunificación de las instituciones nacionales libias".

Leer más acerca de: