MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Salé Mohammed Jerbo Jamus, un rebelde sudanés acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por el conflicto de Darfur, murió el pasado viernes en un combate entre facciones rivales, según ha informado hoy su equipo de defensa legal.
"La defensa de Salé Mohammed Jerbo Jamus ha notificado al Tribunal de Primera Instancia, con gran tristeza, que ha recibido la noticia de que murió en la tarde del 19 de abril en Darfur Norte y de que fue enterrado el mismo día", ha informado el TPI en un comunicado.
Al parecer, Jerbo "murió durante un ataque de la facción del Movimiento Igualdad y Justicia (JEM) liderada por Gibril Ibrahim" contra el grupo del JEM dirigido por Mohamed Bashar, al que pertenecía el rebelde sudanés.
"La defensa invita a la Fiscalía y al Registrador Civil a utilizar todos los medios a su disposición para verificar la información. La defensa hará pública su versión, una vez que obtenga información adicional", ha indicado.
Además, ha subrayado que "desde que hizo su primera aparición voluntaria, el 17 de junio de 2010, Jerbo nunca dispensó su cooperación con el TPI, a pesar de las amenazas a su seguridad física".
"La defensa considera un honor y un privilegio haber representado a Jerbo", ha dicho. "De acuerdo con el principio de presunción de inocencia, recogido en el artículo 66 del Estatuto de Roma, ha muerto como un hombre inocente", ha destacado.
El TPI acusaba a Jerbo y al líder rebelde Abdalá Banda Abakaer Nourain de tres cargos de crímenes de guerra por el ataque que llevaron a cabo en 2007 contra el campamento de la Unión Africana (UA) en Haskanita, que se cobró la vida de 12 'cascos azules' de la UA.
En el momento del ataque, Jerbo era el jefe de uno de los comandos del Movimiento de Liberación de Sudán-Unidad (SLA-U), pero actualmente pertenecía al JEM.
Los dos rebeldes sudaneses se entregaron voluntariamente en 2010 para afrontar los cargos y desde entonces se les ha permitido moverse libremente con la condición de que comparezcan en La Haya cuando sea necesario.
En 2011, la sede judicial decidió que había "base sustancial" para celebrar un juicio contra Jerbo y Nourain por estos hechos. Estaba previsto que comenzara en mayo de 2014.
A pesar del comunicado de la defensa, el TPI tendrá que verificar la muerte de Jerbo antes de retirar los cargos en su contra y cerrar definitivamente el caso. No obstante, el proceso contra Nourain seguirá adelante.