Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 17:45

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un soldado estadounidense murió este jueves durante una operación contra el grupo terrorista Al Shabaab cerca de Barii, a unos 65 kilómetros al oeste de Mogadiscio, según ha anunciado este viernes el Mando de Estados Unidos en África (AFRICOM).

Según el comunicado, las fuerzas estadounidenses estaban realizando "una misión de asesoramiento y asistencia junto con miembros del Ejército somalí".

"El objetivo era un complejo y un grupo de personas asociadas con ataques contra Estados Unidos, Somalia, y las fuerzas de la AMISOM", ha explicado un portavoz del Pentágono, Jeff Davis. Los milicianos fueron "neutralizados rápidamente", ha añadido.

En declaraciones a Reuters, la portavoz del AFRICOM, Robyn Mack, ha señalado que el militar resultó alcanzado por disparos de armas ligeras y otros dos efectivos resultaron heridos. "Los dos están recibiendo atención médica adecuada. No hay más información disponible sobre su estado en estos momentos", ha añadido.

Al Shabaab ha informado de la muerte de un militar norteamericano en una "fallida operacion terrestre", según el portal de seguimiento de información yihadista SITE. La organización terrorista ha asegurado que también se ha incautado de equipos militares.

El AFRICOM ha sostenido en su comunicado que "Al Shabaab representa una amenaza para los estadounidenses y los intereses estadounidenses". El mando militar ha aclarado que las fuerzas estadounidenses están ayudando a combatir a Al Shabaab en Somalia con el fin de "degradar la capacidad de la filial de Al Qaeda de reclutar, entrenar y planear ataques terroristas en el extranjero en la región y en América".

En este sentido, ha dejado claro que pese a la muerte del militar, cuya identidad no se ha desvelado, Estados Unidos seguirá apoyando a Somalia y sus socios en la región para que acaben con el grupo terrorista y "ayudarles a alcanzar la estabilidad y la seguridad en la región en el marco del esfuerzo antiterrorista global".

El pasado 30 de marzo, el Departamento de Defensa estadounidense anunció que el presidente Donald Trump había aprobado el envío de efectivos adicionales a Somalia en el marco de un aumento de las operaciones antiterroristas en el país contra los milicianos de Al Shabaab. El despliegue era el primero de tropas estadounidenses en el país desde su retirada en 1993.

Más noticias

Leer más acerca de: