Militares turcos - SERTAC KAYAR / REUTERS - Archivo
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos un soldado turco ha muerto y otros seis han resultado heridos este viernes en un enfrentamiento con presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.
El Ministerio de Defensa ha expresado en un comunicado sus condolencias a los familiares del fallecido, sin dar información sobre el lugar de los combates, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Asimismo, ha asegurado que ocho supuestos miembros del PKK han sido "neutralizados" en una serie de bombardeos llevados a cabo en las últimas horas en el norte de Irak.
El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por muertos.
Los ataques aéreos en el norte de Irak son parte de la 'Operación Garra', lanzada el 27 de mayo y ampliada el 13 de junio con la 'Operación Garra 2'. En el marco de la misma han muerto 71 supuestos miembros del PKK, según el Gobierno.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.
La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.