Mueren 17 civiles durante un bombardeo de la OTAN en el centro de Afganistán

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 13:42

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 civiles, incluidos mujeres y niños, han muerto esta pasada noche a causa de un bombardeo aéreo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la provincia de Logar, en el centro de Afganistán, según informaron este miércoles las autoridades locales.

El ataque se produjo hacia la una de la madrugada (las diez y media de la noche del martes en España) en la zona de Sajawand, en la periferia del distrito de Baraki Barak, según informó el jefe de distrito, Syed Wakil Agha, a la agencia de noticias afgana Pajhwok.

La misma fuente precisó que el objetivo del ataque era la residencia de un dirigente tribal llamado Bashir Akhundzada y que el resultado fue una "tragedia", ya que junto a éste se encontraban varios miembros de su familia y otros habitantes de la zona que perdieron la vida a causa del bombardeo de la OTAN.

El jefe del consejo tribal, Abdul Wali Wakil, ha confirmado el ataque y ha asegurado que Bashir Akhundzada figura entre las víctimas mortales y que la población local ha colocado los cadáveres en el exterior de la oficina del gobernador provincial para demostrar que los fallecidos eran civiles y no insurgentes.

No obstante, el subjefe provincial de Policía, Raees Jan Sadeq, ha asegurado --citado por Pajhwok-- que en la vivienda del dirigente tribal estaba hospedado un comandante talibán de nombre Qari Sardari y ha confirmado que tanto éste como otros seis combatientes islamistas perdieron la vida durante el bombardeo. Los talibán han negado que su comandante estuviera en la vivienda bombardeada y su portavoz, Zabihulá Muyahid, ha asegurado que todas las víctimas eran civiles.

Por su parte, la ISAF ha indicado en un comunicado que las fuerzas afganas y de la coalición habían llevado a cabo una operación para detener a un líder tribal en el distrito de Baraki Barak y que durante la ofensiva las fuerzas de seguridad habían sido atacadas por los insurgentes y que los soldados habían respondido a los disparos y habían solicitado apoyo aéreo. La ISAF no hizo mención a la muerte de civiles.