AMÁN 11 Nov. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad sirias han matado a 20 personas en diferentes ciudades del país el mismo día en que los manifestantes antigubernamentales han exigido a la Liga Árabe que expulse a Siria por la represión de las autoridades a las manifestaciones pacíficas, según han informado activistas.
Activistas desde Homs, la provincia que más ha sufrido la violenta represión de las fuerzas de seguridad desde el inicio de la revuelta contra el presidente sirio, Bashar al Assad, a mediados de marzo, han asegurado que los agentes han matado a nueve civiles y a un soldado desertor en esta región.
El resto de fallecidos han perdido la vida en Hama, otro de los centros de la revuelta, en la ciudad de Busra al Sham, en la llanura de Hauran y en Idlib. "La gente quiere que la membresía sea anulada", ha gritado una multitud en una manifestación celebrada en el distrito de Deir Baalba en Homs, emplazando así a los 22 países miembro de este organismo que se reúnen el sábado en El Cairo.
De acuerdo con el plan acordado con la Liga Árabe el pasado 2 de noviembre, el Gobierno sirio se ha comprometido a retirar a todas las fuerzas militares de las ciudades, a liberar a los prisioneros políticos y a iniciar las conversaciones con la oposición.
Desde el cierre de ese acuerdo, las fuerzas de seguridad sirias han acabado con la vida de un centenar de activistas opositores en Homs, según los cálculos efectuados por la ONG Human Rights Watch.
La agencia oficial de noticias SANA ha informado este viernes de que "grupos terroristas armados" han matado a dos agentes de Policía y a cuatro civiles en Homs, Ham e Idlib y se han detectado y neutralizado artefactos explosivos en varias zonas del país.
Un representante de la delegación de Siria ante la Liga Árabe ha declarado a la agencia oficial que el Gobierno se toma "en serio" el compromiso con el plan de paz sellado con la Liga Árabe y que ya ha puesto en marcha la mayor parte del pacto.