Mueren 21 personas por enfrentamientos entre Policía, residentes y uigures en el oeste de China

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 13:07

PEKÍN 24 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos 21 personas han perdido la vida a causa de enfrentamientos entre residentes, agentes de Policía y uigures en la región autónoma de Xinjiang, en el oeste de China, según ha informado este miércoles la portavoz de la región, Hou Hanmin. Por su parte, la agencia oficial china Xinhua habla abiertamente de "un violento enfrentamiento entre presuntos terroristas y las autoridades".

Hou ha declarado que nueve residentes, seis agentes de Policía y seis uigures murieron este martes en lo que ha calificado de "ataque terrorista". En el enfrentamiento se utilizaron hachas, cuchillos, al menos una pistola y se incendió una vivienda, ha destacado la portavoz.

Tres "trabajadores de la comunidad" estaban patrullando en un barrio del condado Bachu, conocido como Maralbexi por los uigures, cuando recibieron un aviso de que había "personas sospechosas" en una vivienda particular, ha subrayado Hou.

Uno de los tres llamó por teléfono para pedir ayuda tras encontrar varios cuchillos, pero fueron abatidos por catorce "alborotadores" uigures que estaban en el interior de la casa, según la portavoz. "Los miembros de la comunidad simplemente estaban realizando comprobaciones regulares, pero la acción de los alborotadores estaba planeada y bien preparada", ha defendido Hou, que no ha dudado en hablar de "ataque terrorista".

Varios agentes de Policía y otros "trabajadores de la comunidad" accedieron a la vivienda, en donde los uigures esperaban con hachas y grandes cuchillos. Solamente uno de los agentes portaba un arma, ha agregado.

El enfrentamiento finalizó con el incendio de la casa por parte de los uigures, que mataron a todas las personas. Según Hou, hubo ocho detenidos.

Según Xinhua, la investigación inicial ha indicado que los sospechosos eran todos terroristas que planeaban violentos ataques, pero se está investigando más en profundidad lo sucedido.

De acuerdo con el portavoz del Congreso Mundial Uigur, Dilxat Raxit, la violencia se desató por el tiroteo y asesinato de un joven uigur a manos de las "fuerzas armadas chinas".

Por el momento, la portavoz no ha proporcionado el nombre de los responsables, pero en numerosas ocasiones China ha culpado de sucesos similares en Xinjiang a musulmanes extremistas que abogan por crear un estado independiente que se llamaría Turkistán Oriental.

Contenido patrocinado