Mueren 23 agentes en un ataque de los talibán contra una base en el sur de Afganistán

Otros dos ataques de los insurgentes dejan 26 muertos en el norte del país

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 marzo 2019 18:59

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Al menos 23 miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán han muerto este viernes en un ataque perpetrado por los talibán contra una base militar en la provincia afgana de Helmand (sur), según han confirmado las autoridades.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que el asalto ha llegado a su fin con la muerte de los 20 atacantes --incluidos ocho terroristas suicidas--, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV. La oficina del gobierno provincial ha hablado sólo de cinco muertos.

Horas antes, fuentes de seguridad habían señalado que los enfrentamientos se habían saldado con la muerte de 25 agentes y con otros 15 heridos. La base ha sido asaltada en la madrugada de este viernes por los talibán, que han confirmado estar detrás del ataque.

"El ataque ha sido respondido por las valientes Fuerzas de Seguridad afganas", ha indicado el portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, Dave Butler, a través de su cuenta en la red social Twitter, añadiendo que "las Fuerzas de Seguridad afganas luchan por los ciudadanos en Afganistán".

Sin embargo, Yusuf Ahmadi, uno de los portavoces de los talibán, ha cifrado en 170 los muertos --entre ellos 70 soldados estadounidenses--, según el diario local 'The Afghanistan Times'. Los balances facilitados por los insurgentes suelen estar inflados por motivos de propaganda.

Por otra parte, al menos 15 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en otro ataque de los talibán contra varios puestos de control en el distrito afgano de Qaisar, situado en la provincia de Faryab (norte), tal y como han confirmado las autoridades.

El jefe administrativo del distrito, Rahmatulá Qaisari, ha detallado que los muertos son diez militares y cinco policías y miembros de milicias civiles opuestas a los insurgentes, según la agencia local de noticias Pajhwok.

Por último, otros once miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en otro ataque de los talibán en el distrito de Sancharak, en la provincia de Sar-e-Pul (norte), según fuentes oficiales.

El miembro del consejo provincial Nur Agha Nuri ha detallado que los insurgentes han emboscado un convoy de las fuerzas de seguridad y ha agregado que otros siete agentes han resultado heridos, según la agencia alemana de noticias DPA.

CONVERSACIONES DE PAZ

Estos ataques han sido perpetrados en medio de las reuniones que están manteniendo en Qatar las delegaciones de Estados Unidos y los talibán para intentar avanzar un acuerdo de paz en el país centroasiático.

Los contactos en Doha son considerados de una gran relevancia, tras las rondas previas de conversaciones, y ambas partes intentarán lograr un acuerdo sobre un posible calendario de repliegue de las fuerzas estadounidenses que se encuentran sobre el terreno.

Omid Maisam, viceportavoz del jefe ejecutivo (primer ministro) afgano, Abdulá Abdulá, ha indicado que los talibán han mostrado "algo de flexibilidad" en sus contactos internacionales y ha pedido que adopten esta misma postura hacia Kabul.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, viajó el 27 de enero a Kabul para informar al presidente afgano, Ashraf Ghani, del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.

Los talibán afganos anunciaron un día antes un preacuerdo en el que se comprometen a combatir a Estado Islámico y a Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado