MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Al menos 23 personas murieron el domingo y más de 300 han sido dadas por desaparecidas a causa de una serie de ataques contra dos localidades ubicadas en la región de Mopti, en el centro del país, según han confirmado este lunes las autoridades.
Harouna Sangaré, alcalde de la comuna de Ouenkoro, ha resaltado que la presencia de hombres armados fue identificada a las 14.00 horas (hora local) del domingo en la localidad de Bidi y de forma casi simultánea en la de Saran.
"No pudimos hacer nada, ya que el Ejército no estaba presente", ha dicho, antes de agregar que los militares llegaron a la zona tres horas después, tal y como ha recogido el portal local de noticias Maliactu.
Así, ha relatado que el ataque continuó hasta bien entrada la noche y que durante el mismo fueron incendiadas viviendas, antes de añadir que cerca de 800 personas han resultado desplazadas a causa de estos incidentes.
"Este balance no es definitivo, ya que la búsqueda (de cuerpos) sigue en marcha", ha lamentado. Los atacantes, que no han sido identificados por ahora, lograron darse a la fuga.
"Han disparado a corta distancia sobre los habitantes. Ha habido numerosos muertos, incluidas mujeres y niños, así como importantes daños materiales", ha contado a la emisora Studio Tamami el antiguo candidato presidencial, subrayando que los asaltantes eran alrededor de un centenar.
Asimismo, Sangaré ha expresado su temor a que "estos ataques provoquen conflictos intercomunitarios ya que Ouenkoro era casi la única comuna del centro en la que peul y dogon cohabitan juntos". "Hace falta que el Estado reaccione antes de que sea demasiado tarde", ha reclamado.
La comuna de Ouenkoro se encuentra situada cerca de la frontera con Burkina Faso, una zona afectada en los últimos meses por un aumento de los ataques terroristas y los enfrentamientos intercomunitarios.
Los milicianos islamistas han explotado desde hace mucho las tensiones entre los grupos étnicos en el Sáhara y el Sahel para expandir sus operaciones y reclutar a nuevos miembros.
Los datos del Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) muestran que la violencia intercomunitaria ha causado más muertos que los grupos yihadistas en Malí en lo que va de año, por primera vez desde que lleva a cabo un recuento.
Según cifras publicadas este mismo lunes por la ONU, más de 600 civiles han muerto desde principios de año en la ola de violencia registrada en el centro de Malí, donde hay ya unos 70.000 refugiados, casi cuatro veces más que un año antes.
Por otra parte, al menos diez personas murieron el domingo por la explosión de un artefacto improvisado en la carretera que une Yoro y Guiri, en el círculo de Koro, también en la región de Mopti, según han informado este lunes los medios locales.