YUBA 5 Mar. (Reuters/EP) -
El Ejército de Sudán del Sur ha lanzado una ofensiva militar contra los insurgentes leales al líder rebelde David Yau Yau en el estado de Jonglei, en el este del país, en la que han muerto 28 milicianos, según han informado este martes las autoridades sudsudanesas.
"La operación ha comenzado", ha declarado el portavoz del Ejército, Philip Aguer. "A los líderes de las comunidades se les concedió tiempo para que elaboraran un acuerdo que permitiera regresar a los Yau Yau, pero sus intentos han fracasado", ha añadido.
Aguer ha señalado que el lunes murieron 28 rebeldes durante los combates que se produjeron cerca de Kongkong, varios kilómetros al este de la ciudad de Pibor, en el este de Sudán del Sur.
El comisario del distrito de Pibor, Joshua Konyi, ha revelado que se ha aconsejado a los civiles que permanezcan en áreas urbanas para evitar verse en medio de la ofensiva del Ejército. "Se les ha dicho que acudan a la ciudad ya que es seguro. El pueblo necesita estar protegido. Los ganaderos deben permanecer en el río", ha explicado.
David Yau Yau se rebeló el pasado mes de julio y empezó a reclutar a jóvenes armados hostiles a la campaña iniciada por el Gobierno del país para poner fin a la violencia tribal en el estado de Jonglei, que según los grupos de defensa de los Derechos Humanos estuvo marcada por los abusos cometidos por los soldados.