Mueren cinco presuntos terroristas vinculados a Hermanos Musulmanes en una operación cerca de El Cairo (Egipto)

Un soldado en la región egipcia del Sinaí
REUTERS - Archivo
Publicado: martes, 22 enero 2019 16:59

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Egipto han anunciado este martes la muerte de cinco presuntos terroristas vinculados con la organización islamista Hermanos Musulmanes durante una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad en los alrededores de la capital, El Cairo.

El Ministerio del Interior ha señalado que la operación ha tenido lugar en una fábrica vacía en Qaliubiya, al norte de la capital, que los sospechosos utilizaban como escondite y para la fabricación de explosivos.

Así, ha manifestado que los sospechosos se preparaban para perpetrar atentados contra instituciones y miembros de las fuerzas de seguridad y el Ejército, según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

El comunicado ha sido publicado horas después de que el Ejército cifrara en 59 los supuestos terroristas muertos en operaciones llevadas a cabo en los últimos días en varias zonas del país. En las mismas fueron además detenidas 142 personas.

Cuarenta y cuatro de los milicianos fueron abatidos en varias ciudades aledañas al Canal de Suez, en unas operaciones en las que las fuerzas egipcias también se incautaron de fusiles y artefactos explosivos. Otros 15 terroristas "extremadamente peligrosos" murieron en una ofensiva "preventiva" de la que el Ejército no ha dado apenas detalles.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad también descubrieron y destruyeron 242 bombas supuestamente destinadas a ataques contra las autoridades en la península del Sinaí, según la nota recogida por 'Al Ahram'.

El Ejército, que ha endurecido sus operaciones en el Sinaí por orden del presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha reconocido también bajas en las filas oficiales durante las últimas operaciones, en concreto al menos un policía y seis militares.

El Ejército de Egiptolanzó en febrero de 2018 una operación contra los terroristas tras una serie de ataques contra objetivos militares y civiles en la península del Sinaí. La operación se centra en el Sinaí, si bien se extiende igualmente al delta del Nilo y el desierto occidental, en la frontera con Libia.

El Ejército egipcio lanzó la operación 'Derecho del Mártir' en el Sinaí en septiembre de 2015, y sus fases segunda y tercera arrancaron en enero y abril de 2016. Posteriormente, anunció una cuarta fase de la misma en agosto de 2017.

Cientos de policías y militares han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí. Hasta noviembre de 2014 el grupo armado era conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.

Leer más acerca de: