India anuncia la muerte de dos implicados en el atentado en Cachemira tras una operación en Pulwama

Actualizado 18/02/2019 10:52:05 CET

SRINAGAR (INDIA), 18 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de India han anunciado este lunes la muerte del cerebro' y un segundo implicado en el atentado perpetrado la semana pasada en la región de Cachemira, que se saldó con más de 40 muertos, en una operación llevada a cabo en los alrededores de Pulwama y en la que han muerto cuatro militares.

Los miembros de Jaish-e-Mohammed (JeM) muertos en la operación han sido identificados como Abdul Rashid Gazi, alias 'Kamran', una persona muy cercana al líder del grupo, Masud Azhar, y Gazi Rashid, un afgano experto en fabricación de explosivos.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local NDTV, 'Kamran' estuvo a cargo del reclutamiento y entrenamiento de milicianos en el valle de Cachemira. La operación y posterior enfrentamiento se ha extendido durante cerca de doce horas.

La Policía de Jammu y Cachemira ha detallado en un comunicado que "durante la búsqueda, terroristas han disparado de forma indiscriminada desde dentro de una casa". "Tras el primer tiroteo, cuatro militares y un civil han sufrido heridas críticas", ha agregado.

"Se pide a los ciudadanos que no entren en la zona del encuentro, ya que es una zona prohibida y puede ser peligrosa por (la presencia de) materiales explosivos", ha dicho, antes de solicitar a la población que coopere con la Policía.

La operación ha sido llevada a cabo cuatro días después del atentado llevado a cabo en Pulwama en el que murieron 44 miembros de la Fuerza de Policía de la Reserva Central de India (CRPF).

El grupo islamista JeM, con base en Pakistán, reivindicó la autoría del atentado con coche bomba contra un convoy de seguridad, el peor en la historia en Jammu y Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana.

Durante la jornada de este lunes, el Gobierno de Pakistán ha decidido llamar a consultas a su embajador en Nueva Delhi en el marco de la escalada de tensión entre ambos países por la situación en Cachemira, cuya soberanía se disputan, según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní.

El Gobierno de India llamó a consultas a su embajador en Pakistán la semana pasada tras el atentado en Pulwama. El Gobierno de Nueva Delhi ha denunciado que Pakistán estuvo implicado en el ataque, una acusación que ha rechazado el Ejecutivo paquistaní.

Así, el Ministerio de Exteriores de Pakistán manifestó tras el ataque que el atentado en Pulwama "es motivo de gran preocupación" y agregó que "siempre ha condenado los actos de violencia en el valle" de Cachemira.

"Rechazamos firmemente cualquier insinuación por parte de elementos del Gobierno y los círculos mediáticos de India que buscan vincular el ataque con el Estado de Pakistán sin investigaciones", zanjó en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, ha recalcado este lunes que el atentado "demuestra que la etapa de hablar sobre el terrorismo ha terminado", al tiempo que ha sostenido que "el mundo debe unirse y adoptar medidas concretas contra el terrorismo y los que lo apoyan".

Para leer más