Edificios destruidos por un ataque con misiles ejecutado por Irán contra Ramat Gan, en Israel (archivo) - Europa Press/Contacto/Yossi Zeliger/JINI
MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos cuatro personas han muerto este martes a causa del impacto en la ciudad israelí de Beerseba de un misil lanzado por Irán poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego pactado entre las partes tras más de diez días de combates a raíz de la ofensiva lanzada el 13 de junio por el Ejército de Israel contra el país centroasiático.
El servicio nacional de ambulancias de Israel, Magen David Adom --Estrella Roja de David--, ha señalado en su cuenta en Telegram que el ataque ha dejado cuatro muertos y cerca de 20 heridos, entre ellos dos en estado moderado, antes de afirmar que sus equipos siguen trabajando en el lugar alcanzado.
Por su parte, el portavoz del Ejército de Israel, Effie Defrin, ha confirmado el despliegue de militares para apoyar en las labores de búsqueda y rescate y ha confirmado que "hay muertos y heridos" en Beerseba. "Varias personas atrapadas han sido rescatadas con vida", ha dicho.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado a primera hora de este martes que el acuerdo de alto el fuego ya está en vigor, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este extremo y ha destacado que la decisión ha sido adoptada al considerar que "ha logrado los objetivos" de su ofensiva contra el país centroasiático, al tiempo que ha advertido de que "responderá con fuerza" en caso de que Irán lance nuevos ataques contra su territorio.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, había negado la existencia de un acuerdo de alto el fuego con Israel y declaró que las autoridades iraníes tomarán una decisión a este respecto "más tarde", si bien afirmó que "siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4.00 horas, no hay intención de continuar con nuestra respuesta".
Sin embargo, varios medios iraníes han indicado que el alto el fuego ha arrancado después de que las fuerzas iraníes hayan lanzado varias oleadas de misiles contra Israel poco antes de la entrada en vigor del acuerdo, sin que por ahora haya una confirmación oficial sobre este extremo.
El conflicto estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra el país centroasiático a la que se sumó el domingo Estados Unidos con una serie de bombardeos contra tres instalaciones nucleares de Irán, que respondió lanzando un ataque con misiles contra una base estadounidense en Qatar, para la que dio aviso previo a Washington y que se saldó sin víctimas.