MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cuatro agentes de Policía mozambiqueños han muerto y otras 16 personas han resultado heridas después de que varios militantes del grupo opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) asaltaran una comisaría en la localidad de Múxunguè, en el centro del país, según han informado este viernes el jefe de seguridad del partido a la agencia Reuters y testigos presenciales a la agencia misionera de noticias MISNA.
El objetivo del ataque era liberar a los alrededor de quince militantes de este antiguo grupo rebelde (convertido en partido político hace veinte años, al término de la guerra civil), que fueron detenidos el pasado miércoles durante una operación policial en esta misma localidad de la provincia de Sofala. El incidente, que se produjo ayer jueves, ha sido un de los enfrentamientos políticos más graves registrados en los últimos diez años en este país.
En declaraciones a Reuters, el jefe de seguridad de RENAMO, Osufo Madate, ha asegurado que este ataque demuestra que el partido no está dispuesto a aceptar la política opresora de la formación gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (FRELIMO), su gran rival político durante los 16 años de guerra civil que siguieron a la independencia, en 1975.
"En los últimos veinte años hemos luchado por la paz y hemos sido reiteradamente atacados y humillados", ha denunciado. "Pero desde octubre de 2012, hemos cambiado nuestra postura. Si seguimos con nuestro comportamiento pacífico, esto va a ser nuestro fin", ha proseguido. "A partir de ahora, cada vez que nos ataquen, responderemos adecuadamente", ha anunciado.
RENAMO sigue siendo una fuerza marginal en la vida política de un país, dominado desde hace veinte años por el FRELIMO. No obstante, los antiguos rebeldes han experimentado una deriva radical en los últimos meses que hace temer una recrudecimiento de las tensiones en las zonas en las que históricamente tienen más peso y que ha atizado el "fantasma de la guerra civil", según han declarado las fuentes de MISNA.
Las mismas fuentes han informado de que el RENAMO ha puesto en marcha un campamento de adiestramiento militar en la propia Múxunguè. El presidente del partido, Afonso Dhlakama, se ocultó el pasado mes de noviembre en un campamento de los Montes Gorongosa, desde los que amenazó con poner en marcha un centro de instrucción guerrillera y emprender otra guerra.
"La gente está en estado de alarma, las tiendas están cerradas y mucha gente está huyendo de Múxunguè por temor a que lleguen refuerzos del RENAMO", han indicado las citadas fuentes a MISNA. La tensión política empezó a agravarse hace dos años, cuando la Policía mató a dos hombres después de irrumpir en la sede de RENAMO en una ciudad del norte del país.