Mueren diez miembros de las fuerzas de seguridad en un ataque de los talibán en el norte de Afganistán

Publicado 04/03/2019 14:49:19CET
REUTERS / NASIR WAKIF - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán murieron y otros siete fueron capturados en un enfrentamiento con los talibán en la provincia de Kunduz (norte), según han confirmado este lunes las autoridades.

Jalil Qarizada, miembro del consejo provincial de Kunduz, ha detallado que los insurgentes atacaron varios puestos de control en el distrito de Imam Sahib, desencadenando unos enfrentamientos que se saldaron con siete agentes heridos.

Por su parte, la 20ª División Pamir del Ejército ha confirmado el ataque y ha resaltado que la ofensiva fue repelida, sin dar detalles sobre víctimas, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Asimismo, el jefe administrativo del distrito, Mahbubulá Saidi, ha señalado que los talibán se han hecho con el control del área de Qurghan Tapa, mientras que el portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, ha agregado que han tomado una base militar en la zona.

En otro orden de cosas, las autoridades han asegurado haber matado a seis talibán en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la provincia de Faryab, situada en el norte del país, según la agencia local Jaama Press.

En la última semana se han registrado varios ataques por parte de los talibán, en medio de las reuniones que están manteniendo en Qatar las delegaciones de Estados Unidos y los insurgentes para intentar avanzar un acuerdo de paz en el país centroasiático.

Los contactos en Doha son considerados de una gran relevancia, tras las rondas previas de conversaciones, y ambas partes intentarán lograr un acuerdo sobre un posible calendario de repliegue de las fuerzas estadounidenses que se encuentran sobre el terreno.

Omid Maisam, viceportavoz del jefe ejecutivo (primer ministro) afgano, Abdulá Abdulá, ha indicado que los talibán han mostrado "algo de flexibilidad" en sus contactos internacionales y ha pedido que adopten esta misma postura hacia Kabul.

Para leer más