Publicado 04/03/2021 13:04CET

Mueren diez personas y más de 30 resultan heridas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en Darfur (Sudán)

Archivo - Vista panorámica de la ciudad de El Geneina, la capital de Darfur Occidental, Sudán.
Archivo - Vista panorámica de la ciudad de El Geneina, la capital de Darfur Occidental, Sudán. - UNAMID/HAMID ABDULSALAM - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas murieron y más de 30 resultaron heridas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados en el estado de Dafur Norte, situado en el oeste de Sudán, en el marco de un incremento de este tipo de incidentes durante los últimos meses en el país africano.

Los enfrentamientos estallaron después de que miembros de la tribu fur expresaran su rechazo a la toma de posesión del sultán de la tribu tama en la localidad de Saraf Omra, argumentando que este grupo no cuenta con territorios en la zona, según ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

El relator del Comité de Seguridad del Estado, Yahia Mohamed Ahmad al Nur, ha confirmado que los incidentes derivaron de una disputa entre ambas tribus sobre el control del territorio y ha apostado por un diálogo fundamentado en las tradiciones para poner fin al disenso.

La tribu fur reclama la propiedad de los terrenos de toda la región de Darfur y rechaza la participación de otras tribus en la administración de sus asuntos. Los tama, que viven entre el oeste de Sudán y el este de Chad, combatieron del lado de las fuerzas gubernamentales en la guerra en la región.

La región de Darfur ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias a pesar del acuerdo de paz entre el Gobierno y varios grupos rebeldes en octubre de 2020, que intenta poner fin a los combates que estallaron en 2003, que han dejado al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

Darfur es una de las regiones más pobres de Sudán, con tasas de pobrezas superiores al 65 por ciento en Darfur Central, y cerca de cinco millones de personas han recibido ayuda humanitaria en la zona entre enero y septiembre de 2020, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Diversos países de la región han registrado en los últimos años cientos de enfrentamientos intercomunitarios, que se han saldado con miles de víctimas, principalmente a causa de los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

Para leer más