Mueren diez personas en un nuevo ataque con artillería ejecutado por las RSF al sur de la capital de Sudán

Archivo - Fotografía de archivo de columnas de humo en la ciudad de El Fasher en el marco de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)
Archivo - Fotografía de archivo de columnas de humo en la ciudad de El Fasher en el marco de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - STRINGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2024 14:02

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas han muerto en un nuevo ataque con artillería ejecutado por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra una localidad situada en el estado sudanés de Sennar, al sur de la capital, Jartum, en el marco de la guerra desatada en abril de 2023 entre el Ejército y el grupo armado, ahora declarado como una organización terrorista por las autoridades de Sudán.

Los Comités de Resistencia de Karari, que aglutinan a activistas prodemocráticos, han indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que "las RSF atacaron con artillería la localidad de Sheij al Samami, al este de Sennar", antes de agregar que estos ataques han provocado una huida de población hacia ciudades cercanas intentando buscar seguridad.

La organización ha indicado que al menos diez personas han muerto y "decenas" han resultado heridas en el ataque, al tiempo que ha denunciado que "las RSF siguen manteniendo una postura criminal al atacar brutalmente a civiles desarmados". Así, han subrayado que los paramilitares han atacado la ciudad "con todo tipo de armamento pesado".

El suceso tiene lugar en medio de las acusaciones contra las RSF por el asesinato de cerca de cien personas en un ataque perpetrado la semana pasada la localidad de Uad al Nura, en la provincia de Gezira, al sur de Jartum. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el suceso y ha lamentado el "inmenso sufrimiento" de los civiles en Sudán.

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como una organización terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los combates han dejado ya más de diez millones de desplazados internos. El conflicto en el país, en el que viven cerca de 50 millones de personas, tiene su epicentro durante las últimas semanas en la ciudad de Al Fasher, capital de Darfur Norte, donde cerca de 800.000 civiles permanecen atrapados en medio de los intensos enfrentamientos entre el Ejército y las RSF, que impusieron un cerco a la ciudad.

Leer más acerca de: