MAIDUGURI (NIGERIA), 21 (Reuters/EP)
Al menos diez personas han muerto en dos localidades del noreste de Nigeria por ataques perpetrados por supuestos miembros de la secta islamista Boko Haram, después de que un grupo de vigilantes locales intentase detener a varios milicianos.
Los ataques se produjeron el domingo, después de que un grupo de jóvenes se acercase a un bastión miliciano en Konduga, en el estado de Borno.
Según un testigo, Ahmed Kyari, "los insurgentes escaparon" y, en su huída, mataron a tres de los vigilantes e "invadieron" las localidades de Kawuri y Fori, donde dejaron otros siete fallecidos y quemaron una veintena de viviendas.
Los grupos de vigilancia ciudadana han crecido en la parte septentrional de Nigeria como muestra del malestar de la población. Estas redadas han permitido la captura de cientos de supuestos miembros de Boko Haram, aunque la secta islamista también ha lanzado ataques contra la población civil como venganza.
La actividad de Boko Haram representa una de las principales amenazas para la seguridad del país africano, a pesar de la ofensiva militar lanzada en mayo por el Gobierno de Goodluck Jonathan. El domingo, un grupo de milicianos con ropa militar mató a 19 personas en un puesto de control, según testigos.