26 de febrero de 2020
 
Publicado 29/10/2019 22:26:40CET

Mueren dos militares y trece milicianos mai-mai en un nuevo enfrentamiento en el este de RDC

Soldados de República Democrática del Congo (RDC)
Soldados de República Democrática del Congo (RDC) - REUTERS / JIRO OSE - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos soldados de República Democrática del Congo (RDC) y trece supuestos milicianos mai-mai murieron en la madrugada del lunes en unos enfrentamientos registrados en la localidad de Baiti, situada en el este del país.

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Okapi, el Ejército lanzó un ataque contra los milicianos cuando intentaban reorganizarse en esta localidad, situada en el territorio de Mambasa.

Fuentes de seguridad han indicado que el objetivo era neutralizar a estos milicianos, que "sembraron el terror" en la zona, ubicada entre las provincias de Ituri y Kivu Norte.

La Convención para el Desarrollo de los Pueblos Forestales (CODEPEF), una ONG local con sede en Ituri, ha detallado que los enfrentamientos duraron cerca de tres horas. Los combates han provocado el desplazamiento de numerosos habitantes, según las citadas fuentes de seguridad.

El Ejército de RDC controla en estos momentos Baiti y sus alrededores, según Radio Okapi. El portavoz de las Fuerzas Armadas en Ituri ha indicado que se pronunciará "próximamente" sobre la situación en la zona.

Las Fuerzas Armadas anunciaron el viernes la muerte de ocho supuestos mai-mai en un enfrentamiento en Kisalala, situada al norte de la ciudad de Butembo, una de las más importantes en Kivu Norte.

Los mai-mai son milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC --algunos de ellos respaldados por Ruanda y Uganda durante las dos guerras del Congo-- y enfrentados por el control de los recursos minerales que existen en la región.