Mueren dos monjes budistas por la explosión de una bomba en Tailandia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 11:36

YALA (TAILANDIA), 16 (Reuters/EP)

Dos monjes budistas murieron y dos soldados resultaron heridos este lunes como consecuencia de la explosión de una potente bomba artesanal en el sur de Tailandia, una región mayoritariamente musulmana afectada desde hace siete años por la violencia.

El atentado se produjo en la provincia de Yala, fronteriza con Malasia, y, según fuentes policiales, la bomba estaba oculta en una zanja y explosionó al paso de una camioneta en la que viajaban los monjes procedentes de un templo.

A causa de la explosión, el vehículo rodó unos diez metros y dos soldados encargados de proteger a los monjes de las milicias musulmanas resultaron heridos.

A lo largo de este año ha aumentado la violencia en las provincias de Yala, Narathiwat y Pattani. Los principales objetivos de los ataques son las fuerzas de seguridad y los funcionarios del Estado.

La frontera sur de Tailandia, a unos 1.100 kilómetros de Bangkok, es uno de los lugares más violentos de Asia. Desde 2004 han muerto más de 4.500 personas a causa de los atentados con arma ligera y con bombas, que las autoridades han atribuido a los grupos islámicos que combaten por la independencia de la región.

El sur de Tailandia, la única región musulmana de este país mayoritariamente budista, albergó el sultanato independiente malayo musulmán de Patani hasta 1909, cuando fue conquistado por Tailandia.

Contenido patrocinado