Mueren dos soldados en un ataque de milicianos Mai Mai contra una base militar en el este de RDC

Publicado 05/03/2019 20:19:15CET
KENNY KATOMBE/REUTERS - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos soldados han muerto este martes durante un ataque contra una base militar ubicada en la localidad congoleña de Butembo, en la provincia de Kivu Norte (este), según ha confirmado el Ejército de República Democrática del Congo (RDC).

El Ejército ha detallado en su comunicado que el ataque ha sido perpetrado por milicianos Mai Mai y ha agregado que al menos uno de los asaltantes ha muerto en los enfrentamientos.

Asimismo, ha indicado que un soldado y un miliciano han resultado heridos, mientras que otros dos de los asaltantes han sido detenidos, tal y como ha recogido la emisora local Radio Okapi. El Ejército ha recalcado que la situación está bajo control.

El estado de Kivu Norte ha sido escenario de varios enfrentamientos entre el Ejército y los Mai Mai en los últimos meses. Los combates se han extendido además a Kivu Sur, donde también opera la milicia.

La localidad de Butembo es una de las más afectadas por el brote de ébola en esta zona del país. La semana pasada fueron atacados dos centros de tratamiento del virus en la ciudad y sus alrededores, incidentes achacados a los Mai Mai.

Tras ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que el empeoramiento de la seguridad en el este de RDC afectará negativamente a la respuesta al brote y provocará una expansión del virus.

Según el último balance publicado el lunes por el Ministerio de Salud congoleño, hasta la fecha se han registrado 897 casos --832 confirmados -- y 563 muertos --498 confirmados--. Durante las 24 horas anteriores se registraron dos nuevos casos confirmados en Butembo.