PARIS/NIAMEY 23 May. (Reuters/EP) -
Al menos dos terroristas han muerto y trece empleados de la compañía minera francesa Areva han resultado heridos este jueves como consecuencia de un doble atentado suicida en el norte de Níger, según han informado fuentes militares nigerinas y de la propia empresa. El Gobierno ha atribuido el doble atentado al Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUJAO).
El doble atentado suicida ha sido perpetrado en un cuartel militar y en una planta de Areva en las localidades nigerinas de Agadez y Arlit y han provocado, según las fuentes militares y la propia compañía.
"Un terrorista suicida en un vehículo 4 x 4 traspasó la frontera de la base militar de Agadez este jueves alrededor de las cinco de la mañana", según ha subrayado una fuente militar. "Nuestros soldados abrieron fuego contra el terrorista que detonó sus explosivos. Al menos tres de nuestros compañeros resultaron heridos", ha agregado. De acuerdo con el ministro de Defensa, Mahamadou Karidjo, citado por la radio RFI, "los atacantes han sido neutralizados".
Un empleado de la compañía bajo condición de anonimato ha destacado que, a la misma hora aproximadamente, se ha producido otro ataque contra la planta de uranio Somair, propiedad de Areva, en la ciudad minera de Arlit.
"El terrorista se inmoló y fue la única persona que murió", ha afirmado el trabajador. "Hay algunos heridos, incluido un empleado que se encuentra en estado grave y que ha sido ingresado en el hospital", ha agregado. Areva ha calificado el ataque de "despreciable" y ha afirmado que estaba trabajando estrechamente tanto con las fuerzas nigerinas y francesas.
De acuerdo con RFI, en este segundo ataque un vehículo igualmente cargado de explosivos ha estallado cerca de la planta de Somair, que no ha sufrido daños. Asimismo, ha indicado que los atacantes burlaron la vigilancia de las fuerzas de seguridad y consiguieron entrar en la zona de seguridad con vehículos que transportaban supuestamente equipos de ayuda. El conductor, vestido con uniforme militar, falleció en la explosión, ha asegurado RFI.
El Gobierno de Níger ha acusado al MUJAO de ser el autor de los ataques, lo cual demostraría la infiltración en el país de este grupo armado recientemente expulsado del norte de Malí. El ministro de Defensa ha atribuido el ataque a los "pieles rojas", una expresión utilizada en la región para referirse a las comunidades tuareg y árabe.