Mueren al menos 15 palestinos, en su mayoría milicianos, en una acción militar israelí en la Franja de Gaza

Actualizado 15/01/2008 19:30:59 CET

Mueren al menos 15 palestinos, en su mayoría milicianos, en una acción militar israelí en la Franja de Gaza

Actualizado 15/01/2008 19:30:59 CET

GAZA, 15 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos 15 palestinos, en su mayoría milicianos armados, murieron hoy en el curso de una operación del Ejército israelí en la Franja de Gaza, en la que supone la peor matanza sufrida por el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en más de un año.

Por otra parte, un voluntario ecuatoriano, trabajador de un kibbutz israelí próximo a la Franja de Gaza murió hoy por disparos de un francotirador palestino cerca de la muralla fronteriza. El atentado ha sido reivindicado por Hamás.

Fuentes médicas y de Hamás aseguraron hoy que los 15 palestinos --12 miembros de Hamás, aparte de un miliciano de otra formación y dos civiles-- murieron en enfrentamientos con el Ejército isralelí en el norte de la Franja de Gaza y en el este de la ciudad de Gaza. Israel ha asegurado que el objetivo de la operación era acabar con el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde la Franja.

"Ha habido una masacre contra nuestro pueblo y al mundo le decimos que nuestro pueblo no permanecerá en silencio ante estos crímenes", declaró a la prensa el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramala (Cisjordania). Por su parte, el presidente israelí, Simón Peres, declaró que mientras se sigan disparando cohetes desde Gaza, a Israel "no le quedará otra opción que responder y acabar con ello".

"Éste es uno de los resultados de la visita de (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush", quien "animó a los israelíes a matar a nuestro pueblo", declaró un alto dirigente de Hamás, Mahmud al Zahar, cuyo hijo figura entre los muertos en los enfrentamientos de hoy. En el año 2004, el hijo mayor de Al Zahar murió en un intento fallido de las fuerzas israelíes por acabar con éste.

Aparte, en el kibutz Ein Hashlosha, contiguo a la Franja de Gaza, un hombre que trabajaba en una granja cerca del muro que separa Israel de los territorios palestinos murió por el disparo de un francotirador palestino, explicó a Israel Radio el jefe de seguridad de esta comunidad judía. El fallecido tenía 20 años y procedía de Quito (Ecuador).