MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos 185 personas han fallecido durante el fin de semana en Baga, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, en una serie de enfrentamientos entre el Ejército del país y la secta islamista Boko Haram, según ha informado este lunes la agencia oficial china Xinhua.
El comandante de la fuerza de acción conjunta desplegada en el norte de Nigeria, Austin Edokpaye, ha confirmado el número de bajas y ha señalado que el ataque se inició en un pueblo a orillas del lago Chad el viernes por la tarde y que finalizó el sábado por la noche.
Según Edokpaye, la masacre se inició después de que un grupo de insurgentes, que se encontraba cerca de una mezquita, abriera fuego contra una patrulla militar, provocando la muerte de un soldado.
"Recibimos un informe de inteligencia que indicaba que supuestos miembros de Boko Haram acudían a rezar y a esconder armas en una determinada mezquita del pueblo. Fue en los alrededores de esa mezquita donde nuestros hombres fueron atacados. Varios resultaron heridos y uno de ellos murió", ha declarado el comandante.
"Cuando nos reforzamos y regresamos a la escena, los terroristas nos recibieron con disparos de artillería y con varias granadas lanzadas con cohetes que suelen provocar grandes incendios", ha añadido Edokpaye.
Según un residente de la zona, Musa Kabir, el incendio causado por las granadas provocó la destrucción de más de 2.000 viviendas, de 40 vehículos, de 64 motocicletas y de decenas de cabezas de ganado.
"Los residentes huyeron de la comunidad y algunos se escondieron en el monte hasta el domingo. Muchos de los heridos han sido trasladados a hospitales de la ciudad, mientras que el entierro de las víctimas mortales, mujeres mayores y niños en su mayoría, se llevó a cabo poco después, conforme a los preceptos islámicos", ha afirmado Kabir.
El ataque de este fin de semana se produjo apenas 72 horas después de que el miércoles el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, aprobara la constitución una comisión de 26 miembros para relacionarse de forma constructiva con miembros clave de Boko Haram y para definir un marco global y factible para resolver la inseguridad.