Mueren al menos seis civiles tras un atentado suicida islamista contra un convoy internacional en Kabul

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 11:46

KABUL, 16 May. (Reuters/EP) -

Al menos seis civiles afganos han muerto y otras 30 personas han resultado heridas este jueves como consecuencia del atentado suicida con coche bomba perpetrado a primera hora del día contra dos vehículos de las fuerzas internacionales en Kabul, según han informado fuentes oficiales. De momento se desconoce si hay víctimas entre las tropas extranjeras.

Según el jefe de la Policía local, Ayub Salanfi, un terrorista suicida que conducía un Toyota Corolla atacó esta mañana un convoy de las fuerzas extranjeras. El grupo insurgente afgano Hezb-e-Islami, aliado de los talibán, ha reclamado la autoría del atentado y uno de sus miembros ha asegurado a Reuters que el objetivo eran los asesores militares estadounidenses.

El atentado se registró hacia las ocho de la mañana (5:30 de la madrugada en España) en una zona diplmática de la capital, cerca de la vivienda del parlamentario Gul Padshah Majidi, y causó daños importantes a los edificios próximos. "Se produjo una potente explosión y algunos de los civiles muertos han quedado calcinados y no han podido ser reconocidos", ha declarado a Reuters un portavoz del Ministerio de Sanidad, Kaneshka Baktash.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, ha confirmado que se ha producido una explosión en Kabul y está a la espera de conocer si hay víctimas entre sus filas.

"Los habíamos planificado desde hacía una semana y nuestro objetivo eran los asesores americanos", ha declarado el portavoz de Hezb-e-Islami, Haroon Zarghoun, quien ha asegurado que la explosión ha causado la muerte de doce estadounidenses.

Los insurgentes suelen exagerar los balances de víctimas de sus acciones. Hezb-e-Islami perpetró el año pasado un atentado con bomba en Kabul que causó la muerte de siete pilotos sudafricanos y rusos.

Hezb-e-Islami ('Partido Islámico') comparte los mismos ideales antigubernamentales y contrarios a las fuerzas extranjeras de los talibán, pero su brazo político, fundado por el señor de la guerra y antiguo combatiente antisoviético Gulbuddin Hekmatyar, ha iniciado negociaciones de paz con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.