Mueren al menos siete guardias fronterizos de Al Fatá en un ataque de Hamás contra el paso de Karni

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 15 mayo 2007 13:21

CIUDAD DE GAZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete miembros de la Guardia Presidencial pertenecientes a Al Fatá murieron hoy como consecuencia del ataque perpetrado por milicianos del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) contra un campo de entrenamientos en el paso fronterizo de Karni, entre Israel y la Franja de Gaza, según informaron fuentes palestinas e israelíes.

El ataque comenzó cuando varios milicianos de Hamás se acercaron a una base de entrenamientos de la Guardia Presidencial, un cuerpo de seguridad netamente controlado por Al Fatá y que se encarga de vigilar el paso fronterizo en cumplimiento de un acuerdo con Israel.

Los milicianos atacaron la base con cohetes, granadas de propulsión y obuses de mortero, según un portavoz de la Guardia Presidencial, Ahmed al Kaisi. Posteriormente, según informaron fuentes de seguridad, al menos siete guardias presidenciales murieron en una emboscada tendida por Hamás mientras se dirigían a Karni para ayudar a sus compañeros.

La base está ocupada en parte por un equipo de seguridad estadounidense encargado de entrenar a los guardias palestinos sobre el control de mercancías y equipajes y los reclutas que se forman en ella están en su mayoría desarmados, según Al Kaisi. "Considero que ésta ha sido una grave provocación y un crimen cometido a sangre fría", declaró.

El enfrentamiento de hoy en Karni ha sido el más grave desde que comenzaron los últimos enfrentamientos entre Al Fatá y Hamás. En estos tres días han muerto al menos 17 palestinos por este motivo.

El ataque contra Karni provocó también una respuesta armada por parte de las tropas israelíes estacionadas en la zona, según informaron fuentes palestinas y confirmó el Ejército israelí. A un kilómetro del lugar de los enfrentamientos, varios soldados israelíes abrieron fuego contra un grupo de hombres armados que se acercaban a la frontera, según el Ejército. Fuentes oficiales palestinas aseguraron que uno de estos hombres murió, pero no pudo identificarlo.

Varios testigos presenciales aseguraron que varios carros de combate israelíes se aproximaron a Karni y que las fuerzas de Hamás se retiraron rápidamente. Israel ha cerrado el paso fronterizo, un punto esencial para el paso de mercancías a los territorios palestinos.

Israel se ha mantenido hasta la fecha al margen de los enfrentamientos entre las facciones palestinas, pero el incidente de hoy refleja la fragilidad de esta situación. Israel lleva varios días debatiendo la posibilidad de lanzar una operación de envergadura contra la Franja de Gaza en respuesta a los lanzamientos de cohetes contra el sur de Israel, pero las autoridades pospusieron esta semana la toma de una decisión al respecto.

Contenido patrocinado