Mueren siete personas en un ataque achacado a las RSF contra un campamento de desplazados en Darfur, Sudán

Archivo - Fotografía de archivo de columnas de humo en la ciudad de El Fasher en el marco de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)
Archivo - Fotografía de archivo de columnas de humo en la ciudad de El Fasher en el marco de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - STRINGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 1 abril 2025 10:54

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han muerto y cerca de diez han resultado heridas en un nuevo ataque achacado a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra un campamento de desplazados situado en los alrededores de la capital de Darfur Norte, El Fasher, en el marco del cerco tendido por el grupo al Ejército de Sudán en la zona durante los últimos meses.

Saifeldín Sajo, miembro del comité de administración del campamento de desplazados de Abú Shuk, ha acusado a las RSF de atacar con artillería las instalaciones, que acogen a cerca de un millón de personas y se encuentra al norte de El Fasher, sin que los paramilitares se hayan pronunciado por ahora sobre el suceso, según ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

En este sentido, el gobernador de Darfur, Minni Minawi, ha afirmado en su cuenta en la red social Facebook que los desplazados se han visto expuestos a "ataques deliberados con artillería por parte de la milicia terrorista de Dagalo", en referencia al jefe de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, conocido popularmente como 'Hemedti'.

Minawi ha afirmado que Dagalo "prometió aniquilar a la gente de El Fasher y sus campamentos circundantes", antes de ahondar en que el ataque es "un horrible crimen". "No permitiremos que la injusticia continúe", ha manifestado el gobernador de Darfur, aliado del jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.

Los paramilitares llevan meses imponiendo un cerco a El Fasher para intentar hacerse con el control de la ciudad, en manos de las Fuerzas Armadas desde el inicio de la guerra en 2023. Desde entonces, organizaciones civiles y Naciones Unidas han denunciado cientos de muertos en ataques contra la ciudad y los campamentos de desplazados situados en sus alrededores.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado militar.

Dicho proceso de transición sufrió un grave varapalo en octubre de 2021, cuando Al Burhan dio una nueva asonada --respaldada por el líder de las RSF, entonces su aliado-- en el que fue derrocado el primer ministro, Abdalá Hamdok. Los intentos de reconducir la situación e integrar a las RSF en el Ejército terminaron por desatar un conflicto a gran escala que ha sumido al país en una grave crisis humanitaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado