Mueren siete policías de Afganistán tras ser tiroteados por un compañero con lazos con los talibán

Un policía afgano en un puesto de control en la provincia de Wardak
Un policía afgano en un puesto de control en la provincia de Wardak - REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Publicado: lunes, 5 agosto 2019 18:05

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete policías afganos han muerto este lunes tras ser tiroteados por uno de sus compañeros en la provincia de Kandahar, situada en el sur del país, según han confirmado las autoridades.

El portavoz de la Policía local, Yamal Barakzai, ha indicado que el sospechoso ha logrado darse a la fuga, tras lo que los talibán han asegurado que se ha unido a sus filas, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

El número de ataques internos ha aumentado en los últimos años, tanto los 'verde sobre verde' --ejecutados por miembros de las fuerzas de seguridad contra sus compañeros-- como 'verde sobre azul' --ejecutados por miembros de las fuerzas afganas contra miembros de las tropas internacionales--.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Ante la ausencia de un alto el fuego, los insurgentes mantienen sus ataques y las fuerzas de seguridad continúan con sus operaciones.

En este sentido, las autoridades afganas han anunciado durante la jornada la muerte de siete presuntos talibán durante una operación llevada a cabo en la provincia de Uruzgán (centro), según la agencia local de noticias Jaama Press.

El Gobierno de Afganistán anunció el miércoles la formación de un equipo negociador de cara a mantener contactos directos con los talibán, que el sábado iniciaron una nueva ronda de contactos con Washington.

"En Doha, si los talibán hacen su parte, nosotros haremos la nuestra y concluiremos el acuerdo en el que hemos estado trabajando", manifestó el miércoles el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

Leer más acerca de: