Mueren tres policías por un atentado con bomba de los rebeldes musulmanes en el sur de Tailandia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 28 marzo 2013 12:39

BANGKOK 28 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos tres policías militares han muerto este jueves tras la explosión de una bomba supuestamente colocada por los rebeldes musulmanes en el sur de Tailandia, según ha informado la Policía.

El incidente se ha producido en una carretera de la provincia de Narathiwat. Dos de los agentes murieron en el acto, el tercero falleció posteriormente en el hospital y otros cinco resultaron heridos por la metralla, según las mismas fuentes.

El atentado ha coincidido con la reunión que mantienen en Kuala Lumpur, con mediación de Malasia, el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad de Tailandia, Paradorn Pattanathabutr, y los líderes rebeldes para negociar un posible acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto en el que han muerto más de 5.000 personas desde 2004.

Los medios tailandeses han informado de que nueve grupos insurgentes van a participar en las conversaciones, entre ellos el Barisan Revolusi Nasional (BRN). Hassan Taib, líder de la oficina de enlace de esta organización en Malasia, firmó un acuerdo con Paradorn el pasado 28 de febrero por el que ambas partes se comprometían a proseguir las negociaciones.

"El BRN es el principal grupo instigador de la violencia en el sur y con el que debemos hablar, pero necesitan tiempo para recudir el número de ataques en el sur", ha declarado a la prensa Paradorn en Kuala Lumpur. "Nuestro primer objetivo en estos momentos es reducir la violencia", ha añadido.

Las fuerzas de seguridad tailandesas han informado de que el BRN es el principal responsable de los ataques insurgentes en el sur, aunque han admitido que en la región operan otros grupos armados. Las autoridades tailandesas creen que hay unos 9.000 rebeldes musulmanes operando a través de la frontera con Malasia, de los cuales un millar estarían asentados en el lado malasio.

LA VIOLENCIA

Las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, formaban parte de un sultanato musulmán malayo antes de que en 1909 se integraran en Tailandia, un país principalmente budista. Las tensiones separatistas se han mantenido desde entonces y el malestar de la población musulmana ha ido en aumento a causa de la presencia y del comportamiento de policías, militares y paramilitares tailandeses.

Desde enero de 2004, las tres provincias han sido escenarios de ataques y atentados perpetrados por los insurgentes islamistas. En este periodo han muerto más de 5.300 personas y han resultado heridas más de 9.000, según los datos de Deep South Watch, una organización que recaba informaciones sobre la violencia.

Contenido patrocinado