MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos una persona ha fallecido y otras dos han resultado heridas en los últimos dos días en la provincia afgana de Nuristán (este) a causa de proyectiles disparados desde el lado paquistaní de la frontera.
El portavoz del gobernador provincial, Zahir Bahand, ha indicado que la mayoría de los cohetes han impactado en la localidad de Daba, según ha informado el diario afgano 'Jaama Press'.
La parte afgana de la frontera ha sufrido desde hace meses varios ataques aéreos lanzados desde territorio paquistaní, pero la tensión bilateral se ha disparado en las últimas semanas debido a la construcción de un puesto de control en una zona en disputa.
De acuerdo con las autoridades afganas, las fuerzas paquistaníes han comenzado a construir puertas de seguridad en el tramo de frontera ubicado entre las localidades de Lalpura y Goshta, penetrando en territorio afgano.
La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores de Reino Unido en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las áreas de influencia.
Tras su independencia, Pakistán reconoció la Línea Durand como su frontera con Afganistán, pero su vecino no lo hizo, lo que ha dado lugar a continuas tensiones entre ambos países por la demarcación territorial.